martes, 6 de diciembre de 2016

Un dulce pie de limón

En esta oportunidad traigo un postre delicioso que es el favorito de muchos. Hace bastante tiempo que no lo preparaba y debo de decir que fue una linda y deliciosa experiencia. Mis agradecimientos especiales van para uno de mis suscriptores nuevitos, que me dio esta idea muy amablemente y deseo que este pie salga tan lindo como sus michos. Acá viene la receta.

Comiendo mi pie de limón

Ingredientes:

Para la base:
Tienes dos opciones, la primera es la que te di para el pie de calabaza que esta en este link, pero necesita un horneado previo de 15 minutos y la segunda y nueva es la que te doy a continuación:
  • 200 grs. de galletas de vainilla (yo compro el six pack y uso casi todos los paquetes que vienen adentro)
  • 150 grs de mantequilla sin sal
  • 4 cucharadas de azúcar en polvo

Para el relleno:
  • 2 latas de leche condensada
  • 8 yemas
  • 1/2 taza de jugo de limón (fueron aproximadamente 10 limones)

Para el merengue:
  • 1 taza de claras ( son aproximadamente 6 claras)
  • 250 gramos de azúcar
Utensilios:
  • Molde de 24 cm. de diámetro desmontable 
  • Balanza (siempre es útil para tener el peso exacto)
  • Picatodo (sólo para que sea más fácil moler las galletas)
  • Cuchara y Taza medidora
  • Olla
  • Tenedor para mezclar
  • Batidora para hacer el merengue
  • Espátula para esparcir el merengue o también puedes usar una cuchara
  • Manga y boquilla estrella(si deseas darle una forma especial al merengue)
  • Papel aluminio

¿Cómo hago la base?

  1. En un picatodo pones las galletas de vainilla que has troceado ligeramente con tus manos, lo picas para que quede como polvillo, si no tienes picatodo puedes romper con tus manos las galletas y meterlas en una bolsa tipo ziploc e irlas golpeando con un palo de amasar.
  2. La mantequilla la pones sobre un plato hondo y llévala al microondas por 40 segundos para que se derrita y dejamos que se atempere.
  3. Mezclo el polvo de las galletas con la mantequilla y el azúcar impalpable con una cuchara y nos quedará una masa grumosa. 
  4. Forra el molde hasta arriba con papel aluminio, yo usé dos capas para cubrir bien el molde, trata de aplastar bien el papel contra el molde para que no queden grumos.
  5. Pon la masa ya hecha, por partes, aplastando un puñado con otro cubriendo toda la base del molde como se puede ver en la foto.
Galletas troceadas

Galletas hechas polvillo por el picatodo

Aplastando la masa de galletas ya preparada 

El molde ya cubierto con la masa de galletas

El relleno

Pie ya horneado
  1. Simplemente rompe las yemas en un recipiente y lo mezclas con la leche condensada con ayuda de un tenedor y al final agrega el limón y continúa mezclando.
  2. Vierte la mezcla sobre la base que se encuentra en el molde.
  3. Hornea a temperatura de 200°C por aproximadamente 15 minutos, vas viendo que el relleno se vea consistente y no esté aguado, puedes hundir un palito para que vayas viendo la consistencia del relleno, por la base no te preocupes porque se hornea súper rápido.
  4. Una vez listo lo sacas del horno y lo decoras con el merengue.

Opciones de merengue

El merengue italiano:

  1. En una olla pequeña pones el azúcar y  agua hasta que apenas cubra el azúcar, lo llevas a fuego medio y cuando empiece a salir burbujas vas rotando la olla para que no se queme, cada tanto tiempo mueves la olla, esperas hasta que lo veas un poco espeso y apagas el fuego.
  2.  Para estar seguro puedes poner una cucharadita de esta preparación en un vasito con agua, si vez que se pone sólida significa que ya está lista.
  3. En la batidora pones a batir las claras, cuando veas que se están batiendo bien vas echando de a pocos como un hilo la preparación del azúcar mientras se sigue batiendo.
  4. Bate hasta que se formen picos.

El merengue suizo:

  1. En una ollita mezclas las claras con el azúcar y con ayuda de una batidora de mano vas batiendo constantemente y con fuerza, hasta que llegue a una temperatura de 60°C (para ser precisos es mejor usar un termómetro para pasteles).
  2.  Esta mezcla la llevas a una batidora eléctrica y lo bates hasta que se formen picos.

Decoración

  1. Una vez tenemos listo el merengue, cubrimos el pie con él, nos podemos ayudar de una espátula o una cuchara y si queremos darle un toque más lindo podemos usar una manga para decorar.
  2. Lo llevamos al horno a temperatura fuerte de 5 a 10 minutos para que tenga un bonito color y se cueza el merengue, con cuidado de no quemar el pie.

Esparciendo el merengue con espátula

Pie de Limón terminado


Y listo, tienes preparado un delicioso pie de limón para disfrutar con todos tus seres queridos ó en cualquier reunión. Espero que lo disfrutes mucho ☺

No hay comentarios:

Publicar un comentario