Esta masita la aprendí a hacer en una clase de demostración de Miguel Roque, es una masa práctica que la puedes usar para tus empanadas y quedan muy ricas.
Esta masa me alcanza para hacer aproximadamente 40 empanadas medianas.
Esta masa me alcanza para hacer aproximadamente 40 empanadas medianas.
Ingredientes:
- 1 Kg. de Harina sin preparar
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 500 gramos de Manteca (yo uso la marca "Famosa") a temperatura ambiente
- 1 y 1/4 de taza de agua helada
- 1 cucharada de sal
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 gotas de colorante huevo comestible
Preparación:
- En un recipiente pones el agua y la mezclas con el azúcar, sal y colorante, si no tienes el agua ya helada la puedes poner a congelar junto con la azúcar, sal y colorante unos 10 minutos y luego lo sacas para añadirlo de a pocos a la masa que haremos a continuación.
- En un recipiente hondo ciernes la harina y el polvo de hornear, y se echa por partes la manteca para que se integre bien con la harina, una vez este bien mezclada la harina con la manteca vas echando poco a poco la mezcla de agua helada.
- Se va mezclando y amasando con la mano hasta que se despegue la masa de las manos, a veces queda muy seca entonces se puede echar un poquito de agua o si queda muy aguada a pesar de haberlo mezclado bien con las manos entonces le echas un poquito de harina.
- Una vez hecha la dejas descansar tapada en el refrigerador por 30 minutos y ya puedes utilizarla para hacer tus empanadas o pasteles.
- Si usas la masa para hacer empanadas lo horneas a 200°C por 25 minutos, si es para un pastel lo horneas también a 200°C por aproximadamente 40 minutos.
Tips:
- A veces luego de extender una vez esta masa nos quedan pedacitos sin usar que queremos volverlos a usar, si queda muy seca esta masa puedes usar un poco de clara de huevo para que se mantenga húmeda, vas echando de a pocos con la mano.
- Cuando la hornees no le pongas mantequilla a la placa sólo harina, porque si no se demorará más tiempo en hornear la empanada y la masa quedará muy grasosita.
- Una vez hecha esta masa la puedes guardar en la refrigeradora por 3 días tapada con papel film.
- Las empanadas o pasteles los puedes pintar con la yema de un huevo mezclado con una cucharadita de leche para que se vean de bonito color al hornearlo.
![]() |
Harina y polvo de hornear cernida mezclada con la manteca, al lado el agua congelada |
![]() |
Así se ve la masa una vez está integrada |
![]() |
La masa ya estirada |
![]() |
Masa lista para usar |
![]() |
La masa horneada |
buenisima
ResponderEliminar